Se estrena en los cines "Dos Hombres y un Destino"

 Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross protagonizaron este mítico "western", en el que los dos forajidos que se dedican a asaltar bancos terminan embarcados en un triangulo amoroso con una maestra.

Fue galardonado con 4 premios Oscar 1970, 9 premios BAFTA 1971, 1 premio Globo de Oro 1970, 1 premio Grammy 1970, 5 premios Laurel de Oro 1970, 1 premio Writers Guild of America 1970 y 1 premio ASCAP. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Western". La canción Raindrops Keep Fallin' on My Head interpretada por B.J. Thomas, compuesta por Burt Bacharach con letra de Hal David, ganó el premio Oscar y el premio ASCAP.4​

La cinta, preservada desde 2003 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa", cuenta la historia de los famosos asaltantes de banco estadounidenses Butch Cassidy y The Sundance Kid.


La película popularizó la leyenda de estos personajes históricos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras. Es la primera de las dos películas en las que trabajarían juntos Robert Redford, Paul Newman y George Roy Hill. La otra fue El golpe de 1973.

En 1982 Robert Redford creó el Sundance Institute para jóvenes cineastas, tomando el nombre del pistolero que interpreta en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de este, el Festival de Cine de Sundance.

En el número de noviembre de 1976 de la revista National Geographic, en el número de noviembre, recreó la ruta que siguieron los verdaderos Butch y Sundance, en 1900, a caballo. En ella también iba Robert Redford, encargado de escribir un reportaje. Cuenta que la primera noche, cuando fue a meterse en su saco de dormir, se dio cuenta de que se había equivocado: había cogido el de su hijo y no cabía. Tuvo que dormir al raso.

Según la película, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. La policía de San Vicente, Bolivia, mató a los bandidos en 1911. Se ha tratado de encontrar sus tumbas, pero las expediciones han fracasado. La última fue en 1991.

Comentarios